lunes, 22 de noviembre de 2010

EL BULLYNG

El "Bullyng" es un término que proviene del idioma holandés y significa "intimidar". Con esta palabra (que se ha convertido en un modismo), se designan una serie de conductas que tienen que ver con el abuso que ejercen un grupo de niños (as) o un niño en particular, sobre otro u otros que se encuentran en desventaja (económica, física u otra). Es el clásico caso dónde exiten un gupo de abusadores o abusador sobre otro u otros más débiles.
Para que se hable de bullyng debe haber un constante acoso sobre el abusado; generalmente esta situación es frecuente y trasciende la escuela; se da dentro y fuera de ella.
De acuerdo a los enterados en la materia existen diferentes tipos de bullyng:

Sexual: "Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado".

Un buen ejemplo de esta tipo de abuso es el presentado en la película "Cadena de Favores", con el actor Kevin Spacey, y en la cual se presenta el caso de un niño que es constantemente hostigado por un grupo de menores de su clase (dentro y fuera de la escuela), hasta que la historia desenvoca en una tragedia.

Esta información se presenta aquí a raíz de un oficio que la Dirección de la escuela recibió por parte de un padre de familia, en la cual manifiesta tener conocimiento de que "posiblemente" este fenómeno se encuentra presente entre los alumnos de nuestro plantel.

Quiero aprovechar este espacio para informar a todos los padres de familia que el fenómeno llamado bullyng y explicado más atrás NO SE HA PRESENTADO ENTRE LOS ALUMNOS DE NUESTRA ESCUELA. El grupo a que hace referencia el escrito remitido a esta oficina, ha presentado problemas de conducta diversos, pero ninguno de ellos ha sido identificado como un caso de abuso sistemático (que es realmente el bullyng), mismos que en su momento se atendieron y continúan con la atención del equipo docente responsable (maestra de grupo, USAER, Dirección) y los padres de familia.

Pueden ustedes estar tranquilos. Asimismo, les invito a acercarse a esta Dirección para aclarar cualquier duda al respecto.

Atte.
El Director de la Escuela
Profr. Juan Manuel Espinosa Alfaro

1 comentario:

  1. Hola, me parece que los términos que se están manejando en relación a los problemas de conducta presentados en dicho grupo son incorrectos; bueno sería que nosotros los padres tuviéramos un poco de delicadeza al respecto y evitar la murmuración y el chisme.

    Creo que se debería tratar cada situación con las personas implicadas.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar